Ir directamente al contenido

Procesión del Corpus en Pollença: "Les Àguiles i Sant Joan Pelós"

Procesión del Corpus en Pollença: "Les Àguiles i Sant Joan Pelós"
El próximo domingo, día 17 de junio, se celebrará en casi todas las localidades de Mallorca la procesión del Corpus. Destaca especialmente la procesión de Pollença, con el tradicional "Ball de les Àguiles" y la danza ritual de "Sant Joan Pelós". La procesión saldrá después del oficio de las 18:30 h.

La danza de Les Àguiles, protagonizada por dos jóvenes vestidas de blanco y enjoyadas de arriba a abajo con el oro que aportan las familias del pueblo para esta ocasión, representa una tradición muy antigua que sólo se conserva en Pollença. Se cree que tiene sus orígenes en la gran águila que el día del Corpus del año 1614, desfiló por el cielo de la ciudad de Palma. Les Àguiles, que este año serán Maria Agustina Alemany Rotger y Maria Ramírez Rotger, realizan un baile muy simple, simétrico. Después de la procesión hacen "les taules", yendo de casa en casa, donde van encontrando mesa a punto con dulces y otros obsequios.

Sant Joan Pelós, encarnado este año por Toni Bordoy Orejuela, también representa una danza ritual de origen muy antiguo. El archiduque Luís Salvador lo menciona en su obra "Die Balearen". En Pollença sale el día del Corpus, vestido de seda y con un cordero en los brazos, junto con Les Àguiles y la procesión. En Felanitx, el otro municipio donde se conserva este baile, sale por Sant Joan, este año el domingo 24, después del oficio de las 10:30 h.

Foto ©  2000 Biel J. Perelló
 
Fecha de publicación: 13/06/2001

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad