Ir directamente al contenido

La ecotasa recaudará más de 60 millones de euros

La ecotasa recaudará más de 60 millones de euros
El Tribunal Constitucional levanta la suspensión de la ecotasa

El Govern de les Illes Balears calcula que pasará a ingresar anualmente más de 60 millones de euros por la aplicación del Impuesto sobre las estancias en empresas turísticas de alojamiento, conocido popularmente como ecotasa, que grava las estancias de personas en empresas de alojamiento turístico con una cantidad diaria que oscila entre los 0,25 € y los 2 € dependiendo del tipo y la categoría del establecimiento.

El nuevo impuesto, destinado a la dotación del fondo para la mejora de la actividad turística y la preservación del medio ambiente, fue aprobado por el Parlament de les Illes Balears el pasado 10 de abril de 2001 con el voto a favor de todos los partidos que integran el Pacte de Progrés y el voto en contra del grupo parlamentario del Partido Popular. El pasado mes de septiembre de 2001 el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno Central en contra de la ecotasa y suspendió su aplicación, pero el pasado jueves 17 de enero de 2002 dio a conocer el auto que, a la espera de la sentencia firme, levanta la suspensión que impedía la aplicación del impuesto. El Govern de les Illes Balears ha declarado que está en condiciones de aplicar la ecotasa a partir del próximo mes de marzo de 2002.

El Tribunal Constitucional fundamenta jurídicamente su decisión afirmando que la argumentación del Abogado del Estado en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central no es convincente ya que no se demuestra que la aplicación del impuesto contribuya a la disminución de la actividad turística en las Illes Balears provocando una reducción de la recaudación del IVA y del IAE. El TC tampoco observa que la aplicación del impuesto pueda causar, tal como argumenta el Abogado del Estado, perjuicios a los titulares de las empresas turísticas al suponer un incremento de su tributación, ya que el impuesto autonómico no grava la actividad de las empresas turísticas sino a los turistas individualmente considerados. Según el TC el número indeterminado de afectados alegado por el Abogado del Estado no puede convertirse en un criterio automático desestimatorio del levantamiento de la suspensión, en la medida que esta indeterminación no impide, si finalmente la norma es declarada inconstitucional, una futura devolución del impuesto indebidamente recaudado. Finalmente el TC fundamenta su decisión afirmando que en la ponderación de los intereses en conflicto debe prevalecer el interés autonómico, que tiene por objetivo la protección medioambiental y cultural, sobre el interés particular de los ciudadanos de no apoyar el nuevo impuesto.

Según informa hoy el Diario de Mallorca, la Federación Hotelera de Mallorca ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears contra el Reglamento de la ecotasa, norma que ahora debe aprobarse para poder aplicar el impuesto. Además, la patronal hotelera ha anunciado que sus asociados presentarán recursos para impugnar las liquidaciones del nuevo impuesto, lo que puede suponer el bloqueo del fondo de la ecotasa hasta la próxima legislatura. La edición de hoy del Diario de Ibiza, también informa sobre la reacción desfavorable de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera a la aplicación del impuesto y anuncia que los hoteleros se reunirán el próximo lunes, día 21 de enero, para analizar la situación y preparar su asistencia a la reunión que ha convocado para el próximo miércoles, día 23 de enero, en Palma, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

Por otro lado, según leemos hoy en el Diari de Balears, la asociación de agencias de viajes de alemania DRV ha enviado una carta al presidente del Govern, Francesc Antich, en la cual protestan por la aplicación del impuesto, y Ultima Hora añade que la patronal de agencias de viajes británica ABTA y la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO) también se han manifestado en contra de la aplicación del impuesto. Por su parte, la edición de hoy de Ultima Hora Menorca destaca en su portada que la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, solicita al Govern prudencia antes de aplicar la ecotasa y opina que se tendría que esperar a los resultados de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid antes de tomar una decisión sobre el momento de aplicación de la ecotasa.

La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera también ha pedido al Govern que no aplique la ecotasa ante la incertidumbre sobre la ocupación hotelera de la próxima temporada turística y la patronal hotelera Zontur insiste en la inconstitucionalidad del impuesto. La patronal Aviba, que agrupa las agencias de viajes, y el Fomento del Turismo de Mallorca han vuelto a expresar su disconformidad con la aplicación de la ecotasa. Por último, el GOB, al igual que otras organizaciones ecologistas, ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional y opina que es un buen momento para aplicar la ecotasa ya que el 2001 fue un año récord en cuanto a ingresos turísticos.

Para hacernos una idea de lo que representa la cantidad aproximada de 60 millones de euros que el Govern espera recaudar con el nuevo impuesto, se puede apuntar que equivale a un 5,6 % de los Presupuestos Generales 2002 de la Comunidad autónoma de las Balears, que asciende a 1069,80 millones de euros. También se puede decir que equivale a un 45,7 % de los Presupuestos 2002 del Consell de Mallorca, que ascienden a 131,08 millones de euros, o que equivale a un 24,5 % de las inversiones que los Presupuestos Generales 2002 del Estado destinan a las Illes Balears, que ascienden a 244,35 millones de euros.

DEBATE: ¿Debe aplicarse la ecotasa?
 

ACTUALIZACIÓN (21/01/2002)

Según informan las ediciones de hoy de los periódicos de las Balears, ayer domingo el ministro de Medio Ambiente del Gobierno Central, Jaume Matas, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, visitaron Raixa, posesión comprada recientemente por las administraciones que ambos políticos representan. En el transcurso de la visita, Jaume Matas volvió a expresar su disconformidad con la aplicación de la ecotasa afirmando que el impuesto será perjudicial para las Illes Balears. Por su parte, Maria Antònia Munar, en la misma línea expresada por Joana Barceló, presidenta del Consell de Menorca, pidió reflexión antes de fijar el momento idóneo de aplicación de la ecotasa.

Foto © Archivo BalearWeb
 
Fecha de publicación: 19/01/2002

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad