Ir directamente al contenido

El Govern aprueba la moratoria de puertos deportivos

El Govern aprueba la moratoria de puertos deportivos
El Govern de les Illes Balears, reunido hoy viernes 5 de abril en Consell de Govern, ha aprobado inicialmente la Norma territorial cautelar previa a la redacción del nuevo Plan director sectorial de puertos deportivos e instalaciones náuticas de las Illes Balears.

Según establece la normativa inicialmente aprobada, se suspende el otorgamiento de concesiones para la construcción de puertos deportivos e instalaciones náuticas en las Illes Balears y Pitiüses. En cuanto a las instalaciones actualmente en funcionamiento, sólo se podrán autorizar ampliaciones que supongan un incremento inferior al 10% de la superficie de amarre autorizada.

La norma cautelar excluye de su ámbito de aplicación aquellos tramos de litoral y zonas portuarias que cuentan o puedan contar con un Plan de ordenación del litoral, Plan de utilización del espacio portuario o Plan especial, aprobado definitivamente. Actualmente, la Conselleria de Medio Ambiente está elaborando los planes para los puertos de Sóller, Portocolom y Andratx, en la isla de Mallorca, Ciutadella, Fornells y Cala Molí, en la isla de Menorca, y Sant Antoni en la isla de Eivissa.

La nueva normativa deberá ser aprobada definitivamente antes de 6 meses. Una vez aprobada, la Conselleria de Medi Ambient dispondrá de un plazo de 3 años para redactar el nuevo Plan director sectorial de puertos deportivos e instalaciones náuticas.

Según informa la Conselleria de Medio Ambiente, el Plan director de puertos deportivos e instalaciones náuticas de las Illes Balears, aprobado en 1994, ha sido anulado recientemente por sentencia del Tribunal Suprem. Por tanto, el Govern ha considerado necesario redactar un nuevo Plan director con la finalidad de regular la construcción de nuevos puertos y la ampliación de los existentes y, para evitar el incremento de estos equipamientos durante este plazo que puedan afectar la eficacia de esta normativa, hoy el Consell de Govern ha aprobado inicialmente la adopción de estas medidas cautelares previas.

Los puertos deportivos e instalaciones náuticas de las Illes Balears y Pitiüses dependen administrativamente de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. En cambio, pertenecen a la administración estatal a través de la Autoritat Portuària los puertos comerciales de Palma y Alcúdia, en la isla de Mallorca, el de Maó, en la isla de Menorca, el de la ciudad de Eivissa, en la isla del mismo nombre, y el de La Savina, en la isla de Formentera.

Las reacciones a la decisión del Govern no se han hecho esperar y hoy mismo el GOB Mallorca ha felicitado en un comunicado al Govern por la moratoria de puertos deportivos aprobada. Según la organización ecologista, "en Mallorca hay matriculadas del orden de 37.000 embarcaciones. Si las colocáramos a lo largo de toda la costa, habría una cada 25 metros".

Por su parte, Bartomeu Bestard, presidente de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares (ANADE), ha declarado a la redacción de BalearWeb que la moratoria inicialmente aprobada es una medida electoralista ya que hace más de diez años que no se autoriza la construcción de ningún puerto deportivo. De todas formas, el presidente de ANADE reconoce que la posibilidad que deja abierta la moratoria de autorizar la ampliación de los puertos deportivos en un 10 % es positiva para solucionar los problemas de saturación que algunos puertos sufren, pero añade que el procedimiento para realizar las ampliaciones no ha quedado estipulado, por lo que el sector continúa afectado por la inseguridad jurídica que provoca la falta de una normativa apropiada y por los problemas que han surgido por la renovación de la concesión de algunos puertos, como en el polémico caso del puerto deportivo de Andratx. Por último, Bestard ha señalado que la organización que preside está en contra de un crecimiento desmesurado del número de puertos y de amarres y ha destacado que los puertos deportivos son uno de los principales atractivos del turismo de calidad en las islas.

Foto © BalearWeb: Port Esportiu de Santa Eulària des Riu en Eivissa
 
Fecha de publicación: 05/04/2002

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad