Ir directamente al contenido

Jujol, diseñador

Jujol, diseñador
El Centro Cultural de la Fundación "la Caixa", ubicado en el antiguo edificio del Gran Hotel en la plaza de Weyler de Palma, acogerá del 18 de septiembre al 10 de noviembre de 2002 la exposición "Jujol, diseñador" dedicada a Josep M. Jujol (Tarragona, 1879 - Barcelona, 1949), arquitecto, pintor, diseñador y uno de los principales colaboradores de Antoni Gaudí (Reus, 1852 - Barcelona, 1926).

Comisariada por Mariàngels Fondevila y producida por la Fundación "la Caixa" y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), la muestra es la primera gran antológica dedicada a Jujol como diseñador y recoge cerca de un centenar de piezas, entre muebles, elementos de metal (lámparas, sagrarios y rejas), vidrieras, bordados y dibujos.

La exposición, que ya se ha podido ver este verano en el MNAC de Barcelona en el marco del Año Internacional Gaudí, se presenta en seis secciones: "Inicios de Jujol. Colaboraciones con Gaudí", donde se muestran los primeros trabajos del artista y algunas obras realizadas con el arquitecto Antoni Gaudí como los trabajos realizados en 1910 de reforma de la catedral de Palma; "Un cliente singular de Jujol: Pere Mañach", donde se recogen los conjuntos que Jujol diseñó por encargo de su amigo Pere Mañach; "Mobiliario y trabajos con madera", con muebles procedentes en gran parte del estudio de Jujol en la Rambla de Catalunya de Barcelona; "Constantes de Jujol: valor cromático y caligrafía", donde se muestra su dominio sobre el color y su singular caligrafía; "Naturaleza humilde de los materiales: el espíritu franciscano de Jujol", ámbito que presenta la capacidad del artista para reciclar todo tipo de objetos; y "Trabajos de forja", sección que recoge diversas piezas significativas del artista creadas en hierro.

Con motivo de la exposición se han programado tres conferencias. La primera el 24 de septiembre a las 19:00 h a cargo de Lluís Gueilburt, escultor y director del Centro de Estudios Gaudinistas; la segunda el 8 de octubre a las 19:30 h pronunciada por el arquitecto Pedro Pablo Vaquer; y la tercera el 22 de octubre a las 19:30 h con la intervención de Josep-Maria Jujol, hijo del artista.

Por otro lado, los sábados 28 de septiembre y 5 y 19 de octubre a las 11:30 h se realizarán visitas comentadas para familias, de martes a sábado a las 18:00 h se realizarán visitas comentadas para el público en general, y de martes a sábado los grupos escolares pueden concertar una visita-taller para grupos de 25 alumnos a partir de 8 años.

Más información:

Fundación "la Caixa"
Plaça de Weyler, 3
07001 Palma
Teléfono: 971 17 85 00
Fax: 971 72 21 20
e.mail: ccpalma.fundacio@lacaixa.es
http://fundacio.lacaixa.es

Horario
De martes a sábado, de 10:00 a 21:00 h
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h
Lunes, cerrado

Entrada gratuita

Foto © BalearWeb
 
Fecha de publicación: 05/09/2002

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad