Ir directamente al contenido

Las islas Balears y Pitiüses en contra de la guerra

Las islas Balears y Pitiüses en contra de la guerra
Coincidiendo con el inicio de la guerra en Irak y siguiendo la convocatoria de la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social, unas quince mil personas de todas las edades se manifestaron por las calles de Palma el pasado jueves contra la intervención armada. Los manifestantes se empezaron a concentrar a partir de las 19:00 h en el paseo del Born, donde diversos miembros de la Plataforma realizaron parlamentos en contra de la guerra. Tal como estaba previsto, una hora más tarde empezó la manifestación por el Paseo Marítimo hasta llegar al Consulado de Estados Unidos, donde se produjo algún pequeño incidente que no alteró el carácter pacífico de la movilización, acompañada en todo momento por el grupo de Tambores para la Paz.

Esta no fue la única manifestación del día. Unos 3.000 estudiantes de secundaria se concentraron a las 12:00 h de forma espontánea en la plaza del Tubo de Palma para iniciar una manifestación por las calles del centro de Palma y expresar su oposición a la guerra. Aunque un joven tiró una piedra a la sede del Partido Popular y fue detenido, la movilización fue totalmente pacífica. La protesta también fue secundada por muchos institutos del resto de Mallorca, como los de Felanitx, Calvià, Andratx, Artà, Son Servera, Manacor, Sóller, Inca y Capdepera, que hicieron actos y concentraciones por la paz. La Universitat de les Illes Balears también se manifestó contra la guerra con una parada silenciosa a favor de la paz.

Después del éxito de esta tercera manifestación, la primera fue el 15 de febrero y la segunda el 15 de marzo, la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social ha anunciado nuevas movilizaciones: una cadena humana que tendrá lugar el próximo sábado 22 de marzo a las 18:30 h en el paseo del Born y una manifestación con itinerario por determinar que se celebrará el siguiente sábado 29 de marzo.

En la isla de Menorca, siguiendo la convocatoria de la plataforma Menorca per la Pau también se celebraron el pasado jueves concentraciones silenciosas frente a los ayuntamientos para protestar contra el inicio de la guerra. Por su parte, los estudiantes de secundaria siguieron masivamente la huelga convocada por los sindicatos de estudiantes y se celebraron diversas manifestaciones, la más numerosa en Maó con la participación de unos trescientos estudiantes. La plataforma Menorca per la Pau ha convocado una nueva manifestación de rechazo a la guerra que tendrá lugar el sábado 22 de marzo a las 18:00 h en la plaza Esplanada de Maó.

En cuanto a las Pitiüses, coincidiendo con el inicio de la guerra, el pasado jueves a las 20.00 h se celebraron concentraciones silenciosas en el paseo Vara de Rey de Eivissa y en la plaza del Ayuntamiento de Formentera. Por su parte, los estudiantes de secundaria se manifestaron al mediodía contra la guerra por las calles del centro de Eivissa. Para hoy, viernes 21 de marzo, la Plataforma per la Pau ha convocado una nueva manifestación que empezará a las 20:00 h en el paseo Vara de Rey de Eivissa y una cadena humana que se iniciará a las 14:00 h en la plaza del Ayuntamiento de Formentera.

Reportaje fotográfico:
24 fotografías de la manifestación de Palma realizadas por BalearWeb

Debate/Encuesta:
- ¿Crees que Estados Unidos debe atacar Irak?

Fotos © BalearWeb
 
Fecha de publicación: 21/03/2003

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad