Ir directamente al contenido

Semana Santa: devoción y tradición

Semana Santa: devoción y tradición
La Semana Santa en Mallorca no tan solo es una celebración religiosa para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, sino que también es una tradición con un marcado carácter popular. El 13 de abril, "Diumenge de Rams", empiezan las celebraciones litúrgicas con la bendición de las palmas y la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Todas las parroquias de la isla celebrarán esta festividad.

En Palma, este año la Associació de Confraries de Setmana Santa ha preparado un programa cultural previo a la Semana Santa que ya empezó el pasado día 7 con la inauguración de la exposición de los estandartes de todas las cofradías de la ciudad, abierta hasta el 11 de abril en Sant Antoniet. Este programa cultural, que también incluye conciertos y conferencias, finalizará el viernes 11 con el pregón de Semana Santa, este año a cargo de Aina Moll i Marqués, que se celebra siempre en la Basílica de Sant Francesc, después de la procesión dels "Estendards" (salida desde Sant Antoniet a las 19:30 h). Después habrá procesiones cada día, de lunes a viernes, a partir del 14 de abril, pero destacan especialmente las procesiones del "Crist de la Sang" (jueves a partir de las 19:00 h) y la del "Sant Enterrament" (viernes, 19:30 h), que además se celebran prácticamente en todas las poblaciones.

En Pollença el "Davallament" del Viernes Santo reviste gran espectacularidad: la procesión con el cuerpo de Jesús baja del montículo del Calvario por una escalinata de piedra, de 365 escalones, flanqueada por cipreses. También es recomendable el "Davallament" de Artà, en el recinto de Sant Salvador, y el "Davallament" y la procesión de Sineu.

La Semana Santa acaba el Domingo de Pascua, cuando se celebra en la mayoría de pueblos la procesión del "Encontre", que representa el reencuentro de Jesús resucitado con su madre. Aún así, durante la semana siguiente continúan los actos relacionados con los tradicionales "Pancaritats" y "Romeries" en las ermitas.
 

Fotos © BalearWeb:
1. "Processó dels Estendards", Santa Catalina de Siena 2001.
2. "Davallament", Pollença 1999.
 
Fecha de publicación: 10/04/2003

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad