Ir directamente al contenido

Especial Elecciones Generales 2004

Especial Elecciones Generales 2004
El próximo día 14 de marzo de 2004 se celebrarán en todo el estado español los comicios para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que formarán las Cortes Generales durante los próximos cuatro años y que elegirán el nuevo presidente del Gobierno central. Cerca de 700 mil ciudadanos de las Illes Balears están convocados a las urnas, según datos del censo electoral del INE. Balears tendrá que elegir por primera vez a 8 diputados, uno más que en las anteriores elecciones. También elegirá a 5 senadores: tres para la circunscripción de Mallorca, uno para Menorca y uno para Eivissa y Formentera.

La Junta Electoral proclamó el pasado día 16 de febrero las candidaturas y al día siguiente se publicaron en el BOE. La campaña electoral empezará el viernes 27 de febrero a las 00:00 h y finalizará el viernes 12 de marzo a las 24:00 h.

La principal novedad de estas elecciones es que los partidos de izquierda de las Balears, excepto el Partit Socialista, presentan una candidatura conjunta al Congreso, y también al Senado por la circunscripción de Mallorca, que pretende romper el bibartidismo del PP y el PSOE. La candidatura conjunta, llamada Proogressistes per les Illes Balears, no incluye la elección del senador por Menorca, ni el senador por Eivissa y Formentera, donde no se ha podido llegar a un acuerdo.

Así, en Menorca, el PSM-Entesa Nacionalista y Esquerra de Menorca presentan los dos su propias candidaturas al Senado, mientras que Els Verds finalmente no presentan ninguna candidatura.

Y en Eivissa i Formentera, la izquierda se presenta con una candidatura conjunta para el Senado, llamada Progressistes per Eivissa i Formentera y formada por los mismos partidos que los Progressistes per les Illes Balears, excepto Els Verds.

A continuación hacemos un resumen de las candidaturas presentadas al Congreso de Diputados y al Senado:

Congreso de los Diputados
Para elegir a los 8 diputados que representarán a las Illes Balears y Pitiüses en el Congreso se han presentado un total de 15 candidaturas, entre las que cabe destacar la del Partido Popular, con María Salom como cabeza de lista, la del Partit Socialista PSIB-PSOE con Francesc Antich al frente, la de la coalición Progressistes per les Illes Balears (PSM-EN, EU, EV, ERC) con Fernanda Ramón como líder, la de Unió Mallorquina encabezada por Josep Lliteres, y la de Unió de Centristes de Menorca con Federico Álvarez al frente. La relación completa de candidaturas al Congreso de Diputados por las Illes Balears es la siguiente:

1. PARTIDO POPULAR (PP)
2. COALICIÓ TREBALLADORS PER LA DEMOCRÀCIA (TD)
3. LA FALANGE (FE)
4. DEMOCRACIA NACIONAL (DN)
5. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
6. MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (MSR)
7. UNIÓ MALLORQUINA (UM)
8. PROGRESSISTES PER LES ILLES BALEARS (PSM-EN, EU, EV, ERC)
9. UNIÓN DEL PUEBLO BALEAR (UPB)
10. UNIÓ CENTRISTES DE MENORCA (UCM)
11. FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS)
12. AGRUPACIÓN SOCIAL INDEPENDIENTE (ASI)
13. IZQUIERDA REPUBLICANA (IR)
14. GRUPO VERDE EUROPEO (GVE)
15. CIUDADANOS EN BLANCO

Senado - Mallorca
Para elegir a los 3 senadores de la circunscripción de Mallorca se presentan 10 candidaturas. El Partido Popular presenta como candidatos a Joan Fageda y Carlos Ripoll. El Partit Socialista PSIB-PSOE propone como senadores a Joaquín Antonio Bellón y Joan Mesquida. La coalición Progressistes per les Illes Balears (PSM-EN, EU, EV, ERC) propone a Cecili Buele Ramis y Miquel Àngel Llauger. Y Unió Mallorquina se presenta al senado con Dolça Mulet y Miquel Riera. La relación completa de candidaturas al Senado por Mallorca es la siguiente:

1. PARTIDO POPULAR (PP)
2. COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA (CTC)
3. COALICIÓ TREBALLADORS PER LA DEMOCRÀCIA (TD)
4. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
5. UNIÓ MALLORQUINA (UM)
6. PROGRESSISTES PER LES ILLES BALEARS (PSM-EN, EU, EV, ERC)
7. FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS)
8. AGRUPACIÓN SOCIAL INDEPENDIENTE (ASI)
9. COALICIÓN REPUBLICANO-SOCIALISTA (IR-PASOC)
10. FALANGE AUTÉNTICA (FA)

Senado - Menorca
Para elegir al único senador que le corresponde a la circunscripción de Menorca se presentan 9 candidaturas. El candidato del Partido Popular es Josep Seguí. El candidato del Partit Socialista PSIB-PSOE es Antoni Orell. PSM-Entesa Nacionalista se presenta con Nel Martí. Esquerra de Menorca propone como candidato a Miguel Pons. Y Unió Centristes de Menorca también se presenta con Pau Lluch. La relación completa de candidaturas es la siguiente:

1. PARTIDO POPULAR (PP)
2. COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA (CTC)
3. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
4. PSM-ENTESA NACIONALISTA (PSM-EN)
5. ESQUERRA DE MENORCA (ESQUERRA UNIDA)
6. UNIÓN DEL PUEBLO BALEAR (UPB)
7. UNIÓ CENTRISTES DE MENORCA (UCM)
8. FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS)
9. FALANGE AUTÉNTICA (FA)

Senado - Eivissa y Formentera
Para elegir al único senador de la circunscripción de Eivissa y Formentera se presentan 8 candidaturas. El Partido Popular con Antonio Marí. El Partit Socialista PSIB-PSOE con María del Carmen Ferrer. Y la coalición Progressistes per Eivissa i Formentera (EU, ENE, ERC) con Catalina Torres. La relación completa de candidaturas es la siguiente:

1. PARTIDO POPULAR (PP)
2. COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA (CTC)
3. PROGRESSISTES PER EIVISSA I FORMENTERA (EU, ENE, ERC)
4. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
5. FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS)
6. AGRUPACIÓN SOCIAL INDEPENDIENTE (ASI)
7. FALANGE AUTÉNTICA (FA)
8. GRUPO VERDE EUROPEO (GVE)
 
Fecha de publicación: 24/02/2004

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad