Ir directamente al contenido

¿Cómo protegerse del spam?

¿Cómo protegerse del spam?

Medidas preventivas contra el correo publicitario no solicitado.

A lo largo de los años, la cantidad de correo publicitario distribuido por la red ha ido creciendo hasta convertirse, junto a las plagas de virus, en uno de los principales problemas de la comunicación vía email. El pronóstico de cualquier usuario de Internet que active una cuenta de correo, publique la dirección en su web, en las usenets y en unos cuantos libros de visitas y foros, es acabar recibiendo miles de mensajes a diario sobre "Viagra", "Sexy Singles", "Credits"... A la espera de una solución técnica y legal global que detenga este problema conocido como "spam", hoy en día es imprescindible tomar algunas medidas preventivas:

NO HACER PÚBLICA NUESTRA DIRECCIÓN EN INTERNET

Es muy importante no escribir nunca nuestra dirección de correo electrónico en ninguna página de Internet, ya sea nuestra propia web, o un libro de visitas, foro de debate, etc. La mayoría de personas que realizan envíos masivos de correo publicitario, llamadas "spammers", utilizan sistemas automatizados para rastrear la web y obtener direcciones de correo electrónico que después utilizan para sus envíos.

A aquellos que tengan una página web propia, se les recomienda ofrecer a los visitantes un formulario de contacto que esconda totalmente la dirección de correo en un archivo externo, como por ejemplo un script php. Si ponemos la dirección en el mismo código fuente del formulario, dentro de un tag del tipo Input Type=Hidden, los "spammers" podrán capturarla igualmente.

Existen otras técnicas para esconder la dirección de correo, como mostrarla en formato de imagen, aunque esta solución presenta inconvenientes de accesibilidad para personas invidentes.

Algunos utilizan la técnica de disfrazar las direcciones con formatos del tipo "usuarioARROBAdominio.com" o "usuarioMIERDASPAM@dominio.com", pero actualmente existen programas de escaneo que ya tienen en cuenta estas soluciones y son capaces de deducir y capturar la dirección real.

Otra técnica que se utiliza para evitar que los escaneadores capturen las direcciones de correo de las páginas es codificar el texto de la dirección en formato ASCII, y existen en la red herramientas diversas que facilitan la versión codificada, como por ejemplo: www.wbwip.com/wbw/emailencoder.html o anti-spam.hostbankoi.com/codificaremail.asp. Pero también es posible que los "spammers" utilicen herramientas para burlar esta técnica, por lo tanto continúa siendo más recomendable la utilización de formularios.

Cuando no sea posible utilizar un formulario ni ninguna otra técnica para esconder la dirección, se recomienda utilizar una dirección de correo específica para cada tema, de manera que podamos diversificar y planificar los cambios oportunos en cada momento. Por ejemplo, las personas que registran dominios se ven obligadas a mostrar dentro del registro Whois sus datos de contacto. Gran parte del correo no solicitado llega a través de esta base de datos Whois. Por eso es preferible tener una dirección dedicada que podamos sustituir fácilmente. Actualmente la mayoría de registradores de dominios ofrecen servicios para esconder la identidad del registrante, pero es un servicio adicional que se paga por dominio y resulta muy caro.

ESCOGER DIRECCIONES QUE NO SEAN FÁCILES DE ADIVINAR

Muchos "spammers" envían mensajes con el formato "loquesea@dominio.com" o utilizan combinaciones comunes como por ejemplo "info@dominio.com", "webmaster@dominio.com". Por eso es preferible utilizar nombres de usuario que sean difíciles de adivinar. Por ejemplo, "antoniapons@dominio.com" sera más difícil de adivinar que "antonia@dominio.com".

NO CONTINUAR CADENAS DE EMAIL

Las cadenas de email son una mina para los "spammers" por eso jamás se debe participar en cadenas de email. Y si no tenemos más remedio que reenviar un email, es necesario borrar la parte de la cabecera, suprimiendo así las direcciones que incorporaba el mensaje reenviado.

UTILIZAR LA OPCIÓN BCC EN LOS ENVÍOS COLECTIVOS

Cuando se quiere hacer llegar un mensaje a un grupo de personas, en vez de poner las direcciones de los destinatarios en el campo "To", "A" o "Cc", se debe utilizar la opción BCC (Black Carbon Copy) de manera que las direcciones no sean visibles para el resto de destinatarios.

ACTIVAR LA CASILLA "NO RECIBIR CORREO COMERCIAL"

En la mayoría de webs, cuando se rellena un formulario de registro, se puede escoger entre la opción de "recibir" o "no recibir" notificaciones comerciales. Es muy importante consultar la política de privacidad de las páginas antes de facilitar la dirección de correo.

NO RESPONDER A LOS MENSAJES DE LOS "SPAMMERS"

Con frecuencia los "spammers" envían mensajes a discreción sin saber si llegaran a algún destino. Respondiendo a mensajes de publicidad se confirma el funcionamiento de la dirección y ésta se convierte en un objetivo aún más interesante para los "spamers".

OTROS CONSEJOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO

- No utilizar el programa Outlook de MS. Existen muchas alternativas gratuitas como Thunderbird (Mozilla), Eudora, Sylpheed, entre otras, que ofrecen mayores garantías de seguridad evitando la propagación de correos no deseados y virus. Estos programas incorporan herramientas y filtros antispam muy prácticos.
- Evitar la utilización de formato HTML en los mensajes. El formato de texto es mucho más ligero y compatible con todos los gestores de correo.
- Si se tiene que enviar un archivo adjunto, intentar reducirlo o comprimirlo, y explicar su contenido y formato en el cuerpo del mensaje.
- No instalarse plugins que ponen decoraciones y/o modifican el aspecto de los mensajes.
- No dejar el campo "subject" o "asunto" en blanco y utilizarlo con propiedad. Si se esta contestando a un mensaje que ya tenía el "subject" escrito y el tema de la conversación ha cambiado, modifica el "subject".
- Configurar bien la hora del ordenador para evitar confusiones y molestias a los destinatarios.
- No responder mensajes citando todo el contenido del mensaje original, si no es imprescindible. A menudo es suficiente citar unas pocas líneas para poder seguir el hilo del diálogo.

Foro: ¿Cómo protegerse del spam?
 
Fecha de publicación: 30/04/2004

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad