Ir directamente al contenido

Can Verga, la casa de Juan March en Santa Margalida

Can Verga, la casa de Juan March en Santa Margalida

Página web dedicada al controvertido financiero.

Hace un par de años, MallorcaWeb publicó la noticia titulada "Joan March: contrabandista, negociante, político y banquero". El artículo hacía referencia en gran parte al reportaje dedicado por la publicación electrónica lavila.org al financiero Juan March Ordinas (Santa Margalida, 1880 - Madrid, 1962), conocido popularmente como En Verga. El reportaje de lavila.org tenía un interés especial al basarse en los 10 libros de contabilidad inéditos de la empresa March Hermanos, descubiertos por Miquel Monjo Estelrich en el casal de Santa Margalida donde el financiero vivió durante once años. Los libros de contabilidad, en gran parte manuscritos por Juan March, tienen una gran importancia histórica al documentar los sobornos electorales y del contrabando de tabaco realizados por el controvertido personaje a principios de siglo XX.

Ahora la novedad es que con el impulso de Miquel Monjo Estelrich ha se ha publicado la web "Colección Can Verga (Juan March Ordinas)" que ofrece amplia información sobre Juan March en seis bloques diferenciados: biografía, citas, aspecto humano, empresas, herederos de la fortuna y recordatorio. Según explica Miquel Monjo, su idea inicial era abrir al público el casal de Can Verga en Santa Margalida y poder mostrar los documentos, mobiliario y otros objetos que forman esta colección. Al no haber conseguido el apoyo institucional necesario para llevar a cabo esta iniciativa, Miquel Monjo ha decidido crear esta página web para mostrar una parte de la colección de manera virtual.

Juan March vivió en el casal de Santa Margalida desde 1905, cuando se casó con Elionor Servera Melis, hasta 1916, cuando abandonó el pueblo, al que no volvió nunca más, diciendo "Me voy de Santa Margalida y no volveré hasta que sea el hombre más rico del mundo".

Más información: www.canverga.com

Foto: Retrato de Juan March Ordinas realizado por Ignacio Zuloaga (Fundación Juan March)

 
Fecha de publicación: 13/09/2004

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad