Ir directamente al contenido

Finaliza la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas

Finaliza la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas

Disminución a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015.

Los Estados miembros de la ONU adoptaron el 16 de septiembre el documento final de la Cumbre Mundial 2005, en el que refrendan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015, y pugnan por un mundo más seguro en el que se respeten los derechos humanos.

Los mandatarios reconocieron que la paz y la seguridad, el desarrollo y las garantías fundamentales son los pilares de las Naciones Unidas y las bases de la seguridad y el bienestar colectivos. En este sentido, la declaración final reafirma que el desarrollo es un objetivo central en sí mismo y que el desarrollo sostenible en sus aspectos económicos, sociales y ambientales es un elemento fundamental del marco general de actividades de las Naciones Unidas.

El documento condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y contiene un acuerdo para establecer el año próximo un Consejo de Derechos Humanos. Con respecto a la defensa de los derechos humanos, los Estados aceptan la responsabilidad colectiva de actuar de manera puntual y decidida para proteger a los pueblos del genocidio, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y otros atropellos, cuando sus gobiernos sean incapaces de hacerlo.

Por último, destacar que los mandatarios se pronunciaron por la creación de una Comisión de Construcción de la Paz para que la ONU apoye los procesos de estabilización política y social en las etapas posteriores a los conflictos armados.

Una vez finalizada la Cumbre, se ha iniciado la 60 Asamblea General de Naciones Unidas. En su apertura, Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, pidió a los líderes internacionales que implementen los compromisos de la Cumbre Mundial y expresó su satisfacción por la adopción del documento final, aunque lamentó la falta de acuerdo en la no proliferación de armas nucleares y el desarme.

Más información: www.un.org/summit2005

 
Fecha de publicación: 18/09/2005

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad