Ir directamente al contenido

Perspectivas y retos para un turismo europeo sostenible

Perspectivas y retos para un turismo europeo sostenible

Europa apoya la preservación medioambiental y cultural.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la resolución "Nuevas perspectivas y nuevos retos para un turismo europeo sostenible", elaborada por el eurodiputado portugués Luís Queiró, con la colaboración del eurodiputado español Antonio López-Istúriz. La resolución solicita a la Comisión que apoye proyectos que tengan por objetivo contribuir al equilibrio entre el desarrollo de la industria turística y el medio ambiente, como el proyecto "Tarjeta Verde" impulsado en Baleares.

La resolución del Europarlamento destaca que el turismo fomenta el crecimiento económico, el empleo y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Por ello, entre otra medidas, propone que los servicios de restauración tengan el mismo tipo reducido del IVA que otras actividades relacionadas con el turismo como es el caso de los hoteles. También muestra su apoyo a la promoción de las PYME dedicadas a la artesanía y destaca que el agroturismo ayuda a conservar el paisaje, los productos enogastronómicos típicos y las tradiciones locales. Por otra parte, propone la designación anual de destinos turísticos europeos de excelencia, siguiendo el modelo de las Capitales Europeas de la Cultura, en base a indicadores vinculados a la preservación del patrimonio cultural y natural y al desarrollo de servicios turísticos sostenibles. Además, insta a incrementar los medios financieros destinados a la preservación del patrimonio cultural, especialmente del declarado patrimonio universal por la UNESCO, al considerarlo de extrema importancia para el desarrollo sostenible del turismo.

También recuerda que el sector del transporte es fundamental para el turismo, en particular para el turismo insular, tanto por su contribución a la calidad de la cadena de servicios turísticos, como por la accesibilidad a los destinos, y destaca la importancia de cofinanciar proyectos para el desarrollo del turismo sostenible mediante la cooperación entre el sector público y el privado. Así mismo, destaca la necesidad de coordinar con la participación de los operadores turísticos la información sobre gestión de crisis sanitarias, catástrofes naturales, actos terroristas y problemas de inseguridad personal, jurídica y penal.

Finalmente, destacar que la resolución considera que las tendencias demográficas en la UE muestran un envejecimiento gradual de la población, lo que supondrá en el futuro un mercado turístico más amplio de personas de edad avanzada interesadas en destinos casi permanentes y en viajes de temporada baja, preferentemente hacia el Sur, con repercusiones en los servicios sociales y sanitarios y en el mercado inmobiliario.

Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado en la misma sesión la resolución "Turismo y desarrollo", con propuestas encaminadas a promover en los países en desarrollo iniciativas turísticas gestionadas por las colectividades locales con el objetivo de paliar la pobreza, conservar la biodiversidad y fomentar los derechos humanos. La resolución incide en la necesidad de reinversión local de los beneficios generados por el turismo y advierte a los operadores turísticos sobre las ofertas "todo incluido" al impedir que los beneficios indirectos recaigan en la comunidad local. Por último, solicita a los operadores turísticos, que en la medida de lo posible, se relacionen con proveedores locales y contraten a trabajadores autóctonos, incluido el personal directivo.

Más información:

Foto © BalearWeb: S'Albufera des Grau

 
Fecha de publicación: 09/09/2005

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad