Ir directamente al contenido

Plan energético de Baleares

Plan energético de Baleares

Introduce el gas natural y regula las energías renovables.

El Govern de Baleares, a propuesta de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, ha aprobado la revisión del Plan director sectorial energético de Baleares. El Plan determina las infraestructuras para proveer la demanda energética de los próximos diez años e introduce medidas de ahorro energético, de racionalización en el uso de la energía y de implantación de energías renovables. También prevé la interconexión eléctrica con el sistema peninsular, acompañada de las interconexiones entre todas las islas de la comunidad autónoma, y apuesta por la diversificación energética introduciendo el gas natural mediante un gaseoducto que conectará la red peninsular con la de las islas de Eivissa y de Mallorca y desde esta última con la de Menorca.

La normativa suprime las centrales térmicas de Son Molines y de Sant Joan de Déu, ambas en el termino municipal de Palma. Por otro lado, autoriza la renovación y ampliación, sólo por lo que se refiere a las potencias instaladas y no de los espacios que ocupan, de las centrales térmicas de Es Murterar (Alcúdia), de Son Reus (Palma), de Maó, de Eivissa y de Formentera.

El Plan regula el aprovisionamiento de combustibles líquidos y gaseosos derivados del petroleo y excluye la posibilidad de generación de electricidad de origen nuclear en el ámbito territorial de Baleares. Así mismo, excluye la explotación de carbón autóctono, salvo que motivos excepcionales de la coyuntura energética mundial lo hagan imprescindible.

El Plan también regula la generación de electricidad mediante la energía eólica y fotovoltaica y a partir de la biomasa y los residuos.

Más información: Revisión del Plan director sectorial energético de Baleares (BOIB Núm. 143 - 27 / Septiembre / 2005)

Foto © BalearWeb: Parque eólico de Es Milà, Maó

 
Fecha de publicación: 25/09/2005

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad