Ir directamente al contenido

Realidad social de los jóvenes de Baleares

Realidad social de los jóvenes de Baleares

Menor proporción de estudiantes en relación al conjunto español.

La consellera de Presidencia y Deportes del Govern Balear, Rosa Puig, y el director general de Juventud, Juan Manuel Gómez, han presentado el estudio sociológico "Análisis de la realidad social de los jóvenes de las Isla Baleares". El estudio, realizado por la empresa Sigma Dos, trata aspectos como las características demográficas de las islas, donde y con quien conviven los jóvenes, las relaciones de pareja, los hijos, las ocupaciones, valores, etc.

Algunos de los datos remarcables que señala el estudio son:

  • La población joven en Baleares representa un 68,2%, porcentaje superior a la media española que es del 65%. En cambio, la proporción de jóvenes estudiantes es menor en Baleares con un 37,9% en relación al conjunto español que es de un 45,1%.
  • La media de edad que tenían en su primera experiencia sexual es de 17,4 años las mujeres y de 16,3 años los hombres. Una de cada diez mujeres que han mantenido relaciones sexuales declara haberse quedado embarazada sin quererlo. De estas, el 62,8% ha interrumpido el embarazo.
  • El consumo de tabaco entre los jóvenes de Baleares es similar al conjunto español, pero fuman más hachís o marihuana. En cuanto al alcohol su consumo es ligeramente inferior.
  • No tienen confianza en la mayoría de instituciones, sobretodo en los partidos políticos y en la Iglesia. En cambio, si que muestran interés por el medio ambiente y la cultura.
  • Un 13,9% de los jóvenes se define de izquierda; un 20,9% de centro-izquierda; un 21,6 % son de centro, y un 9,2 son de derecha o de centro-derecha.
  • El 56,9% de los jóvenes se define como católico, pero solo el 9% es practicante.
  • La mayoría (63%) se muestra en contra de que la comunidad autónoma se separe del Estado y un 58,3% está en contra del consumo de drogas blandas.
  • Las dos terceras partes de los jóvenes de Baleares hablan y escriben en catalán, aunque un 57,9% reconoce que se expresa más fácilmente en castellano. Una tercera parte afirma que habla y escribe ingles.

Más información: Anàlisi de la realitat social dels joves de les Illes (estudio completo en catalán - formato PDF)

Foto © BalearWeb

 
Fecha de publicación: 20/09/2005

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad