Ir directamente al contenido

Salvemos Mallorca

Salvemos Mallorca

Iniciativa legislativa popular en el Parlamento y fiesta en Santa Maria.

La plataforma Salvem Mallorca, junto con entidades de Menorca y Eivissa, ha presentado una proposición de ley en el Parlamento de las Illes Balears, en base a la iniciativa legislativa popular prevista por el Estatuto de Automía y el Reglamento del Parlamento y regulada por ley del año 1991. La proposición de ley, presentada el martes 11 de octubre en el Registro del Parlamento, plantea la aprobación de medidas de emergencia en materia de protección ambiental, infraestructuras, ordenación del territorio y espacios naturales. Su articulado propone modificaciones en la Ley de directrices de ordenación territorial de las Illes Balears, en la Ley de carreteras de la comunidad autónoma de las Illes Balears y en la Ley de Puertos de las Illes Balears. También formula el establecimiento de medidas de protección territorial tendentes a recuperar el ámbito inicial de los parques naturales de Cala d'Hort, en la isla de Eivissa, y de Llevant, en la isla de Mallorca, y a conservar los espacios naturales de Els Amunts, en la isla de Eivissa, y los del Salobrar de Campos y de la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca. Finalmente, propone proteger el entorno del Monasterio de la Real, situado en las afueras de la ciudad de Palma. Para ser admitida a trámite por el Parlamento, la iniciativa legislativa popular tendrá que recoger, en un período máximo de tres meses, 10.000 firmas de personas mayores de 18 años y censadas en el archipiélago balear.

Por otro lado, la plataforma ha convocado la fiesta "Salvem Mallorca" que tendrá lugar el 22 de octubre, a partir de las seis de la tarde y hasta media noche, en la plaza del Ayuntamiento de Santa Maria del Camí. La fiesta contará con las actuaciones musicales de Antònia Font, Oprimits, Víctor Uris, Grollers de Sa Factoria, Tomeu Penya, Cap Pela, Mal Vici, Uroboros y Rock & Press. También se ha la muestra audiovisual "Destruction in progress" y una "video performance" con Renato Sant Jordi.

La campaña Salvem Mallorca fue presentada el pasado mes de julio con el objetivo de movilizar a la sociedad a favor de otra Mallorca y denunciar y detener la política actual de permanente agresión ambiental y territorial que llevan a cabo el Govern, el Consell y los ayuntamientos. La plataforma Salven Mallorca, con el nombre originario de plataforma "Qui estima Mallorca no la destrueix", ya organizó el 14 de febrero del 2004 una manifestación en defensa del territorio y el medio ambiente en la que participaron unas 45.000 personas y está formada por el GOB, Amics de la Terra y diferentes movimientos como Son Real no té preu, Plataforma Autovia NO, Plataforma 2n Cinturó, Salvem La Real, SOS Can Vairet, Plataforma en defensa d'Es Carnatge, Plataforma Desdoblament Sí Autovia NO y Plataforma pel Parc de les Vies.

Más información: www.salvemmallorca.org (Plataforma Salvem Mallorca)

ACTUALIZACIÓN (19/10/2005)

La Mesa del Parlamento ha decidido, con los votos a favor de los tres miembros del PP y en contra de los dos miembros del PSIB, no admitir a trámite la iniciativa legislativa popular presentada por la plataforma Salvem Mallorca. La argumentación del PP para detener la propuesta se fundamenta en la diversidad temática de la iniciativa y en el hecho de derogar una ley aprobada durante la legislatura actual. La plataforma Salvem Mallorca ha criticado la decisión ya que a su entender sólo incluye como temática la protección territorial y no deroga íntegramente ninguna ley sino sólo algunos artículos concretos. La Plataforma ha anunciado que presentará en el Registro del Parlamento una nueva iniciativa legislativa popular de protección territorial.

Foto © BalearWeb

 
Fecha de publicación: 12/10/2005

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad