Ir directamente al contenido

Acuerdo para finalizar la obra de Miquel Barceló en la Catedral

Acuerdo para finalizar la obra de Miquel Barceló en la Catedral

Nueva web con información y fotografías del artista mallorquín.

El Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma aportarán el millón de euros para poder finalizar la segunda fase de la intervención de Miquel Barceló en la capilla de Sant Pere en la Catedral de Palma. La decisión se anunció después de la reunión mantenida el pasado viernes por el presidente del Govern, Jaume Matas, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer. También asistieron a la reunión el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y Gabriel Barceló de Fundatur, en representación de las instituciones que, junto con la UIB y el Consell de Mallorca, forman parte de la Fundación Art a la Seu, impulsora del proyecto.

Con un coste de 2,5 millones de euros aportados por la Fundación Art a la Seu, la primera fase de la intervención del artista mallorquín en la capilla de Sant Pere de la Seu ha consistido en la elaboración de un mural cerámico de 300 metros cuadrados que representa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces según el Evangelio de San Juan. La obra se instaló hace más de un año en la capilla de Sant Pere, pero el proyecto ha permanecido parado a la espera de disponer del millón de euros de presupuesto de la segunda fase consistente en la ejecución e instalación de los cinco vitrales de doce metros de altura de la capilla. El proyecto también incorpora diferentes piezas de mobiliario litúrgico con un coste de 250.000 euros que ya se han elaborado y son un regalo del artista.

El patronato de la Fundación Art a la Seu tiene prevista una reunión el próximo 15 de noviembre en la que tendrá que aprobar la nueva propuesta de financiación y preparar la redacción del contrato con Miquel Barceló para ejecutar los vitrales. Si no surgen más inconvenientes, se prevé que finalmente la capilla de Sant Pere pueda abrirse al público a finales de 2006.

Miquel Barceló (Felanitx, 1957) recibió en el año 2000 la medalla de Oro de la Comunidad Autónoma concedida por el Govern de les Illes Balears y el mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la UIB. En el año 2003, mientras elaboraba el mural cerámico de la Catedral, la Llotja de Palma acogió con gran éxito de público una retrospectiva sobre su obra. La muestra formó parte del conjunto de exposiciones titulado "Miquel Barceló a les Illes Balears" que también llevó la obra del artista a Menorca, Eivissa y Formentera. El mismo año fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Y el pasado mes de octubre Miquel Barceló presentó el libro de fotografías "La catedral bajo el mar", que muestra su trabajo en la capilla de Sant Pere de la Catedral de Palma.

Por otro lado, este mes de noviembre se ha hecho pública la web www.miquelbarcelo.info, un proyecto de Miguel Cerdá Bennassar, donde se recoge amplia información y centenares de fotografías del artista y su obra.

Foto © BalearWeb: detalle de la instalación "La biblioteca de Miquel Barceló" (Artà, 2002)

 
Fecha de publicación: 12/11/2005

© 1996-2022 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad