Ir directamente al contenido

Black Hat SEO: el marketing oscuro de Internet

Black Hat SEO: el marketing oscuro de Internet

Estrategias de posicionamiento fraudulentas.

Un Black Hat Hacker es un hacker sin ética. El término Black Hat también se aplica dentro del campo del SEO (Search Engine Optimization), es decir, en el mundo del marketing de Internet. Así, un Black Hat SEO es una persona que intenta mejorar la visibilidad de una página web en los buscadores de Internet haciendo trampas, engañando a los motores de búsqueda y a los usuarios. Google, igual que la mayoría de motores de búsqueda, penaliza esta práctica, también conocida como Spamdexing, y anima a los usuarios de Internet a denunciar los casos sospechosos.

Las técnicas Black Hat SEO más habituales son la inclusión de palabras clave de forma oculta para incrementar artificialmente su densidad y la inclusión de enlaces escondidos con el único objetivo de mejorar el PageRank de las páginas enlazadas. Los ámbitos de Internet donde se encuentran más casos de Black Hat SEO son los que generan negocio, los que mueven dinero. Como es lógico, en las Islas Baleares el sector que concentra más casos de Black Hat SEO es el turístico. La lucha para obtener las mejores posiciones por la palabra clave Hotel acompañada del nombre de alguna Isla o de algún núcleo turístico destacado es feroz. De hecho, todas las palabras y cadenas de texto relacionadas con el sector del alojamiento son muy competitivas.

Aunque Google asegura que hace todo lo posible para borrar de su índice las páginas que practican el Black Hat SEO, no es nada extraño encontrar entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda alguna página optimizada de forma fraudulenta. Y tampoco es extraño encontrar casos de Black Hat SEO en páginas web de instituciones y empresas de prestigio. Podemos ver algunos ejemplos de técnicas fraudulentas en la web Firstsunmallorca de la Asociación Hotelera de Capdepera. Observando el código fuente de la web o visualizando la página sin hoja de estilo descubriremos que incluye gran cantidad de palabras clave, algunas totalmente engañosas como Lloret de Mar, Salou, Benidorm y Marbella (captura de pantalla 1 / código fuente), y enlaces ocultos a otras empresas (captura de pantalla 2 / código fuente). Continuando con las asociaciones hoteleras, se encuentran más ejemplos de Black Hat SEO en la web visitcalamillor.com de la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor. Aquí también se utiliza la técnica de ocultar palabras clave y enlaces (captura de pantalla 3 / código fuente) con el objetivo de mejorar la presencia en los buscadores de la propia web y de las webs enlazadas.

Otros ejemplos de Black Hat SEO los encontramos en la web Rustic Rent (captura de pantalla 4 / código fuente), Hotel Lago Garden (captura de pantalla 5 / código fuente), Toibiza (captura de pantalla 6 / código fuente)... En algunos casos lo único que aparece de forma oculta son enlaces a webs de otras empresas, como es el caso del Hotel Valldemossa (captura de pantalla 7 / código fuente) que sólo favorece las webs enlazadas. Y es que en la mayoría de estos casos el propietario de la web no sabe qué se esconde detrás de su página y es víctima de las malas prácticas de algunas empresas de marketing que intentan manipular injustamente los resultados de los motores de búsqueda.

Como explica el mismo Google, antes de contratar a una empresa de marketing de Internet o SEO, se recomienda realizar algunas consultas sobre el sector y tener muy claro qué estrategias de promoción se utilizarán.

Observaciones técnicas: las capturas de pantalla se han realizado con el navegador Mozilla Firefox, utilizando la opción "View" -> "View Style" -> "No Style". La visualización del código fuente se hace a través del servicio online Dan's Viewer. Como prueba del contenido del código fuente del documento en el momento de publicar este artículo se han realizado diversas capturas firmadas con TimeStamp mediante el servicio Firmpage.

 
Fecha de publicación: 04/11/2005

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad