Ir directamente al contenido

Medidas urgentes para el impulso de la inversión

Medidas urgentes para el impulso de la inversión

Para afrontar la situación de crisis económica.

Un día después de su publicación en el BOIB ha entrado en vigor el Decreto Ley, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Islas Baleares. La nueva ley tiene el objetivo de estimular la inversión pública y privada necesaria para afrontar la situación de crisis económica actual.

Se contemplan tres líneas de actuación:

  1. Las relativas a la simplificación administrativa para ejecutar obra pública y la tramitación preferente, especialmente en los ámbitos del urbanismo y del medio ambiente, de las inversiones que merezcan la declaración de interés autonómico o insular.
  2. Las pertinentes para facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales y profesionales. En los ámbitos que el Gobierno considere conveniente se podrá anticipar el inicio de la actividad mediante la suscripción de una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos requeridos, de manera que la autorización previa se sustituye por una comprobación posterior. Las obras de urbanización y edificación quedan excluidas de esta posibilidad.
  3. Las encaminadas a impulsar la industria turística y la actividad urbanizadora y edificadora en determinados supuestos. Incluyen:
    1. Procedimiento extraordinario para la regularización sectorial de las plazas turísticas, para la cual se fija un plazo máximo e improrrogable de ocho meses.
    2. Planes para la mejora de las infraestructuras y los establecimientos turísticos con dispensa excepcional de determinados requisitos turísticos y urbanísticos.
    3. La simplificación del procedimiento de autorización para las construcciones, obras e instalaciones de las empresas y actividades turísticas.

Más información:

Decreto ley 1/2009, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Islas Baleares (PDF)

 
Fecha de publicación: 03/02/2009

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad