Ir directamente al contenido

Castillo de Santueri

Castillo de Santueri: Foto 3
Castillo de Santueri
  • Castillo de Santueri: Foto 1
  • Castillo de Santueri: Foto 2
  • Castillo de Santueri: Foto 3
  • Castillo de Santueri: Foto 4

El Castell de Santueri, ubicado al sureste de Felanitx sobre los barrancos del pico del mismo nombre, a unos 400 metros de altura, es uno de los tres castillos roqueros que se conservan en Mallorca, junto con el Castillo del Rei, en Pollença, y el Castillo de Alaró.

El actual recinto amurallado del Castillo de Santueri, edificado a partir de 1316 en sustitución de la antigua fortificación de la época musulmana, tiene una planta triangular e incorpora diversas torres, la principal de forma circular. En época de la conquista de Jaume I, este castillo, igual que el del Rei de Pollença y el de Alaró, se convirtió en un reducto de resistencia de los musulmanes. La ocupación del castillo no se produjo hasta principios de 1231, en el segundo viaje de Jaume I, dos años después de la caída de Madina Mayurqa, la actual Palma. La propiedad del castillo pasó al conde Nuño Sanç de Rosselló, noble que había participado en la conquista, y la fortificación se dotó de una guarnición para defender la costa de levante. El Castillo ha vivido otros acontecimientos históricos relevantes, siempre ligados a su carácter de fortaleza inexpugnable, como en tiempos de Jaume III de Mallorca, en 1343, cuando sus partidarios se opusieron y finalmente se rindieron a Pere III de Catalunya, o durante la Guerra de les Germanies, a principios del siglo XVI, época caracterizada por los violentos enfrentamientos sociales. Finalmente, en 1811, después de un largo período de decadencia, el Estado vendió el castillo, pasando éste a manos privadas. El propietario actual es Salvador Vidal.

Para acceder al Castillo de Santueri se toma la carretera que va de Felanitx a Santanyí y después de pocos kilómetros hay que desviarse hacia la izquierda para seguir la carretera rural que conduce hasta la explanada que hay a los pies del recinto amurallado. Toda esta zona forma parte del sector meridional de las Serres de Llevant y durante el trayecto se contempla a mano izquierda el Puig de Sant Salvador, de más de 500 metros de altura, sobre el cual se encuentra el Santuario de Sant Salvador, visita obligada, igual que la del Castillo de Santueri, para poder disfrutar de unas extraordinarias vistas sobre gran parte de Mallorca y especialmente de Portocolom y toda la zona que lo rodea.

El acceso al interior del inexpugnable recinto amurallado sólo es posible por la antigua puerta. Hasta hace poco una persona controlaba la entrada al recinto, pero la propiedad ha decidido recientemente no permitir las visitas hasta que se resuelvan con la administración diversos aspectos relacionados con la conservación del castillo y con unos descubrimientos arqueológicos, que según parece salieron de forma ilegal de Mallorca. Aún así, la visita continúa siendo recomendable para poder contemplar el castillo desde el exterior y disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el singular lugar.

 
Última actualitzación: 13/07/2004

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad