Ir directamente al contenido

Cala Mondragó en Santanyí

Cala Mondragó en Santanyí: Foto 1
Cala Mondragó en Santanyí
  • Cala Mondragó en Santanyí: Foto 1
  • Cala Mondragó en Santanyí: Foto 2
  • Cala Mondragó en Santanyí: Foto 3
  • Cala Mondragó en Santanyí: Foto 4
  • Cala Mondragó en Santanyí: Foto 5
  • Cala Mondragó en Santanyí: Foto 6
  • Cala Mondragó en Santanyí: Foto 7
  • Cala Mondragó en Santanyí: Foto 8

El Parque Natural de Mondragó se encuentra ubicado en Cala Mondragó, al sur de Mallorca, en el término municipal de Santanyí. El espacio natural protegido, con una superficie de 785 ha, comprende la playa de S'Amarador, las dunas y la zona húmeda posterior, la playa de Mondragó, la zona húmeda llamada Ses Fonts de n'Alis y los acantilados y las tierras de cultivo y de monte bajo que rodean la zona.

Todo el espacio natural, tanto las playas de fina arena blanca y agua cristalina, como los espectaculares acantilados y las zonas de interior, presenta un extraordinario interés durante todo el año, habiéndose convertido en uno de los principales atractivos turísticos del término municipal de Santanyí.

Según el naturalista Guillem Alomar Canyelles, desde el punto de vista de la vegetación, encontramos en Mondragó una serie de ecosistemas diferentes: en el litoral, hasta donde llega la brisa marina, crece la saladina, endemismo del género limonium; y también se desarrolla el hinojo marino y el "socarrell", con su forma característica de pequeño cojín espinoso. En las zonas húmedas la vegetación está formada principalmente por cañizo, junco marino y tamarindo. En las zonas dunares posteriores a las playas encontramos especies como el cardo marino, el lirio de playa y otras que se encuentran en clara regresión por el efecto del uso humano masivo de las playas. Otro tipo de ecosistema es el constituido por las especies que viven sobre la roca llamadas rupícolas, que se encuentran en las paredes de los barrancos de S'Amarador y de Ses Fonts de n'Alis; y también en las numerosas construcciones de piedra en seco en las que estas especies se han adaptado. Fuera del litoral encontramos una especie dominante, la lletrera grande, que en Santanyí es conocida como "baladre", y la sabina, que vendría a ser una variante del acebuche pero localizado en las zonas de influencia marina. Otras especies muy extendidas en Mondragó son el pino y el acebuche, que forma un bosque bajo dominado por matorrales de brezo y romero.

En cuanto a la fauna, en las zonas húmedas de S'Amarador y de Ses Fonts de n'Alis las aves migratorias tienen una fuerte presencia. Las especies más características son la garza blanca, la focha, la polla de agua, el correlimos menudo y el chorlitejo chico. En las zonas húmedas también se encuentra, entre otras especies, la anguila. Desde hace unos años se está intentando introducir de nuevo en Mondragó la tortuga de tierra.

El paisaje agrario de Mondragó se caracteriza por las tierras, conocidas como "rotes", dedicadas al cultivo de cereales, higueras, almendros y algarrobos, y por las tierras de monte bajo. La piedra en seco utilizada en paredes, viviendas y otras construcciones, como las tradicionales barracas, es otra característica importante del paisaje de la zona. Según el profesor de Geografia de la UIB, Miquel Grimalt Gelabert, en Mondragó se encuentra la marina más bien conservada de Mallorca, que podría definirse como un mosaico de cultivos y de monte bajo, cuyo principal valor es la diversidad.

Mondragó es Parque Natural desde 1992 (Decreto 85/1992), y desde 1995 es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De las 785 ha del parque, 690 ha son de propiedad privada y 95 ha son de propiedad pública. El Parque Natural de Mondragó está gestionado por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, mediante una Junta Rectora en la que participan, entre otros, representantes de la administración, de los propietarios, de la Universitat de les Illes Balears y de las asociaciones baleares de conservación de la naturaleza.

 
Última actualitzación: 12/10/2004

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad