Ir directamente al contenido

Fundación Pilar y Joan Miró en Palma

Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 1
Fundación Pilar y Joan Miró en Palma
  • Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 1
  • Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 2
  • Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 3
  • Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 4
  • Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 5
  • Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 6
  • Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 7
  • Fundación Pilar y Joan Miró en Palma: Foto 8

El taller diseñado por Josep Lluís Sert, la posesión de Son Boter y el edificio proyectado por Moneo conforman el espacio de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca.

Son Abrines, junto a Cala Major (Palma), fue la residencia definitiva de Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 1893 - Palma, 1983) desde el año 1956 hasta su muerte. El artista y su esposa, Pilar Juncosa i Iglesias (Palma, 1904-1995), llegaron a Mallorca huyendo de la entrada de las tropas alemanas en París. Miró, hijo de catalán y mallorquina, veraneaba en la isla desde su infancia y es aquí donde hizo realidad su sueño de tener una casa y un taller para trabajar con tranquilidad y libertad.

El arquitecto Josep Lluís Sert, amigo del artista, proyectó lo que se conoce como el Taller Sert. Aquí fue donde Miró, en plena madurez artística, produjo telas de grandes dimensiones, como las dedicadas a sus nietos, el tríptico "Bleu, I, II, III", o el mural que hoy se encuentra expuesto en el Museum of Modern Art de Nueva York. La visita al Taller Sert permite introducirse en el mundo creativo del artista, formado por telas, pinturas, pinceles y otros objetos que coleccionaba.

En 1959 Joan Miró compró, gracias al premio que recibió del Museu Guggenheim de Nueva York, la posesión de Son Boter, contigua a Son Abrines, donde instaló un taller de grabado y dejó numerosos grafitis estampados por las paredes.

La Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca es fruto de la última voluntad de Joan Miró. Se constituyó en 1981, cuando el artista y su esposa donaron al Ayuntamiento de Palma los talleres y su contenido, formado principalmente por pinturas, collages, obra gráfica, esculturas y bocetos.

El edificio Moneo, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1992 con el objetivo de acoger la sede de la Fundación, exponer de forma rotatoria una selección de pinturas, dibujos, obra gráfica y esculturas de Miró y acoger muestras temporales dedicadas principalmente a los jóvenes artistas.

Más información:

Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca

Joan de Saridakis, 29

07015 Palma

Tel. 971701420

http://miro.palmademallorca.es

 
Última actualitzación: 11/10/2004

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad