Ir directamente al contenido

DeiÓ

DeiÓ: Foto 12
DeiÓ
  • DeiÓ: Foto 1
  • DeiÓ: Foto 2
  • DeiÓ: Foto 3
  • DeiÓ: Foto 4
  • DeiÓ: Foto 5
  • DeiÓ: Foto 6
  • DeiÓ: Foto 7
  • DeiÓ: Foto 8
  • DeiÓ: Foto 9
  • DeiÓ: Foto 10
  • DeiÓ: Foto 11
  • DeiÓ: Foto 12

Deià es un pequeño municipio de Mallorca ubicado en la vertiente noroccidental de la Serra de Tramuntana entre Valldemossa, Sóller y Bunyola. Su término comprende cinco kilómetros de costa, abrazando las puntas de Sa Foradada y de Deià, la Cala de Deià y la pequeña Cala de Llucalcari. El punto más elevado del municipio es el Puig del Teix (1.062 m), espectacular mirador de la Serra de Tramuntana, que en esta zona se denomina Serra del Teix.

El antiguo pueblo de Deià, ubicado a unos 200 metros de altura en la falda meridional de Es Puig para protegerse del viento del norte, y la pequeña aldea de Llucalcari, situada cerca de la costa a unos tres kilómetros de Deià en dirección a Sóller, son los dos núcleos de población del municipio. Dentro del término también se encuentran importantes posesiones, como Son Marroig, una de las propiedades que el Archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915) compró, la primera fue Miramar en el término de Valldemossa, después de enamorarse de los paisajes de la costa norte de Mallorca.

Por su tranquilidad y la extraordinaria belleza de su paisaje, desde el siglo XIX muchos artistas, músicos y escritores han elegido Deià como lugar de residencia. Entre otros, destacan el escritor inglés Robert Graves (1895-1985) y el pintor y arqueólogo americano William Waldren (1924-2003), fundador del Museo Arqueológico de Deià.

Tradicionalmente dedicado a la agricultura y a la pesca, Deià se ha convertido en un municipio turístico sin perder su singular encanto y cuenta con una pequeña, pero selecta, oferta de alojamiento formada por los hoteles La Residencia, Es Molí y Costa d'Or, este último en Llucalcari, los hostales Miramar y Villaverde, el hotel de interior des Puig, y el agroturismo Sa Pedrissa.

Deià también cuenta con una variada oferta de bares y restaurantes, la mayoría ubicados en la parte media del pueblo a ambos lados de la carretera de Valldemossa-Sóller. Durante el verano, en la terraza del Cafè Sa Fonda con frecuencia hay actuaciones musicales. En este popular café han tocado de forma improvisada muchos artistas de fama internacional, acompañados de Kevin Ayers, músico inglés que ha residido largas temporadas en Deià, y de Joan Bibiloni, músico mallorquín que también ha residido en el pueblo.

En la Cala de Deià, y sólo durante el verano, funcionan dos restaurantes: Can Lluc, situado sobre la playa, y Can March, situado sobre las rocas, donde se puede comer pescado fresco del día capturado por las barcas de la cala. Por último, en las afueras del pueblo en dirección a Valldemossa y ubicado sobre un barranco junto a Son Marroig, se encuentra el restaurante Mirador de na Foradada con espectaculares vistas sobre la punta de Sa Foradada.

Deià ofrece muchos alicientes, como son las excursiones a pie que se pueden realizar por el municipio, entre los tradicionales bancales de olivos o por las estrechas calles empedradas del casco antiguo de la localidad. Las más populares y recomendables para todos los públicos son las que van del pueblo de Deià hasta la Cala, la que une la Cala con Llucalcari, la que conecta DeiÓ con Sˇller, y el Camí des Racó, que empieza en Es Llavador del pueblo y sube por una antigua escalera de piedra siguiendo el curso de uno de los abundantes torrentes de la zona.

En cuanto a la oferta cultural, además de algunas galerías de arte, cabe destacar el Museo Parroquial, el Museo Arqueológico, Ca n'Alluny - La casa de Robert Graves, y el Museu Arxiduc Lluís Salvador de Son Marroig, que acoge anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara. TambiÚn es remarcable Tert˙lia@DeiÓ, celebraciˇn anual del Hay Festival dedicada a la literatura, la m˙sica y el arte que se organiza desde el a˝o 2004. Otros lugares de visita obligada son la iglesia y el cementerio situados en la parte alta del pueblo. Las fiestas patronales se celebran el 24 de junio en honor de Sant Joan Baptista. Por último, mencionar que la Associació de Veïns de Deià, constituida el año 2000, edita la revista s'Encruia, publicada en catalán, español e inglés.

Deià se ha convertido en los últimos años en una sociedad abierta y multicultural, donde la mayoría de sus habitantes coinciden en la necesidad de preservar el privilegiado entorno natural que poseen. En este sentido, cabe mencionar el libro "Mallorquins, estrangers i forasters" de Jacqueline Waldren, antropóloga americana y viuda de William Waldren, fundador del Museo Arqueológico de Deià.

Se puede encontrar más información sobre Deià en las webs del Ayuntamiento, del semanario Veu de Sóller, y de la publicación electrónica Deia.info.

 
┌ltima actualitzaciˇn: 28/12/2006

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad