Ir directamente al contenido

Semana Santa en Mallorca

Semana Santa en Mallorca: Foto 2
Semana Santa en Mallorca
  • Semana Santa en Mallorca: Foto 1
  • Semana Santa en Mallorca: Foto 2
  • Semana Santa en Mallorca: Foto 3
  • Semana Santa en Mallorca: Foto 4
  • Semana Santa en Mallorca: Foto 5
  • Semana Santa en Mallorca: Foto 6
  • Semana Santa en Mallorca: Foto 7
  • Semana Santa en Mallorca: Foto 8

La Semana Santa en Mallorca no tan solo es una celebración religiosa para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, sino que también es una tradición con un marcado carácter popular. El Domingo de Ramos empiezan las celebraciones litúrgicas con la bendición de las palmas y la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Todas las parroquias de la isla celebrarán esta festividad.

En Palma la Asociación de Cofradías de Semana Santa prepara un programa cultural durante la semana que precede a la Semana Santa, empezando el lunes con la inauguración de la exposición de los estandartes de todas las cofradías de la ciudad en la Iglesia de Sant Antoniet. Esta semana cultural, que también incluye conciertos en diferentes iglesias, finaliza el viernes por la noche con la Procesión de los Estandartes y el pregón de Semana Santa en la Basílica de Sant Francesc. Después se celebran procesiones cada día, desde el Domingo Ramos hasta el Viernes Santo, pero destacan especialmente las procesiones del Santo Cristo de la Sangre (jueves) y la del Santo Enterramiento (viernes), que se celebran prácticamente en todas las poblaciones de la isla. El Viernes Santo, al mediodía, las escaleras de la Catedral de Palma son el escenario de la representación teatral del Vía Crucis de Llorenç Moyà.

En Pollença el "Davallament" (Descenso de la Cruz) del Viernes Santo reviste gran espectacularidad: la procesión con el cuerpo de Jesús baja del montículo del Calvario por una escalinata de piedra, de 365 escalones, flanqueada por cipreses. También son recomendables el "Davallament" de Artà, en el recinto de Sant Salvador, el "Davallament" y la procesión de Sineu, el "Davallament" de Felanitx y las celebraciones que tienen lugar en el Santuario de Lluc.

La Semana Santa acaba el Domingo de Pascua, cuando se celebra en la mayoría de pueblos la procesión del Encuentro, que representa el reencuentro de Jesús resucitado con su madre. No obstante, los actos relacionados continúan durante la semana siguiente con los tradicionales "Pancaritats" y romerías en las ermitas. En la ciudad de Palma el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección se celebra la tradicional jornada festiva del Domingo del Ángel en el Castillo de Bellver, organizada por el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos.

En estas fechas también es tradición en Mallorca comer productos típicos de la Semana Santa como "panades", "robiols" y "crespells".

 
Última actualitzación: 08/04/2006

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad