Ir directamente al contenido

El portaviones "George Washington" en Palma

El portaviones "George Washington" en Palma
El portaviones "George Washington" tiene prevista su llegada al puerto de Palma mañana día 5 de diciembre. Por ello, el director ejecutivo de Greenpeace España, Xavier Pastor, se ha dirigido por correo electrónico al presidente del Govern Balear Francesc Antich, a la consellera de Medi Ambient Margalida Rosselló, al vicepresidente Pere Sampol y al conseller Eberhard Grosske para reclamar que el Govern Balear se oponga formalmente a la presencia, en aguas de la Bahía de Palma, del portaviones nuclear norteamericano "USS George Washington".

Según la organización ecologista, este buque, propulsado por energía atómica, está dotado de dos reactores de 100 megawatios, que lo convierten en portador de dos centrales nucleares flotantes. En opinión de Greenpeace, el riesgo que comporta el "George Washington" es el doble del que presenta el submarino "Tireless", cuyo sistema nuclear está averiado y desde hace meses constituye un potencial peligro para los habitantes de Gibraltar y toda la zona de Algeciras.

Por otra parte, activistas de Greenpeace le han llevado esta mañana al Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, una muestra de las cenizas producidas por la incineradora de residuos de Son Reus en Mallorca para pedirle que abandone el proyecto Zabalgarbi, en Artigas (Bilbao). Los voluntarios han desplegado una pancarta con el lema “No a la incineradora de Zabalgarbi”, en euskera y castellano.

Foto © U.S. Navy: Portaviones USS George Washington (CVN 73)

ACTUALIZACIÓN (05/12/2000)

Desde primeras horas de la mañana, activistas de Greenpeace a bordo de lanchas neumáticas y con el apoyo del velero Greenpeace VI-Zorba, están obstaculizando en la Bahía de Palma las maniobras de fondeo del portaaviones nuclear norteamericano "George Washington".

Por otra parte, el presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, ha remitido una carta a las máximas autoridades del Estado, en la que manifiesta el rechazo y la protesta del Govern por el fondeo del portaaviones George Washington en la bahía de Palma.

ÚLTIMA HORA (05/12/2000)

Tras más de 6 horas de protesta pacífica, la Guardia Civil ha obligado, mediante el disparo de pelotas de goma, a que los activistas de Greenpeace desistieran en la acción de obstaculizar mediante dos lanchas neumáticas el fondeo del portaviones en la bahía de Palma. Efectivos de la Guardia Civil han subido a bordo del velero "Greenpeace VI-Zorba", procediendo a una inspección de la embarcación y solicitud de documentación.
 
Fecha de publicación: 04/12/2000

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad