Ir directamente al contenido

Joan March: contrabandista, negociante, político y banquero

Joan March: contrabandista, negociante, político y banquero
Coincidiendo con la Fira de Santa Margalida, "la vila.org", publicación electrónica impulsada por la asociación del mismo nombre, formada por un grupo de jóvenes y no tan jóvenes del municipio, ha editado un reportaje en catalán, español, inglés y alemán dedicado al financiero Joan March Ordinas (Santa Margalida, 1880 - Madrid, 1962), conocido popularmente como En Verga.

El reportaje se basa en los 10 libros de contabilidad inéditos de la empresa March Hermanos, descubiertos el pasado mes de septiembre por Miquel Monjo Estelrich en la casa de Santa Margalida donde el financiero vivió doce años, concretamente desde 1905, cuando se casó con Elionor Servera Melis, hasta 1916, cuando abandonó el pueblo, al que no volvió nunca más, diciendo "Me voy de Santa Margalida y no volveré hasta que sea el hombre más rico del mundo".

Los libros de contabilidad, en gran parte manuscritos por Joan March, tienen una gran importancia histórica al documentar los sobornos electorales y del contrabando de tabaco realizados por el controvertido personaje a principios de siglo XX.

Iniciado en los negocios familiares de muy joven, Joan March se convirtió en uno de los hombres más influyentes del siglo XX. Organizó el negocio del contrabando a gran escala y compró grandes extensiones de tierra en Alicante y La Mancha que parceló y vendió a los agricultores, firmando 40.000 escrituras. La creación de una fábrica de abonos químicos en Porto Pi (Palma) en 1913 y la constitución de la compañía Trasmediterránea en 1916, consolidaron el poder económico de En Verga, hecho que le reportó la enemistad de los caciques que en aquellos tiempos controlaban la vida política de Mallorca.

En 1918 Joan March decidió entrar en la política y en 1921 empezó a financiar El Día, periódico en español en el que colaboraban, frecuentemente en catalán, algunos escritores de prestigio como Josep Pla, Llorenç Villalonga, Gabriel Alomar y Bartomeu Roselló-Pòrcel. En 1926 fundó la Banca March, en 1932 fue encarcelado por motivos políticos en Alcalá de Henares, prisión de la que pudo escapar y, después de ganar diversas elecciones, en 1936 financió a los militares que se levantaron contra el gobierno republicano. March constituyó en 1951 FECSA, compañía eléctrica catalana creada a la sombra de la controvertida quiebra de la Barcelona Traction, y en 1955 creó la Fundación Juan March, con sede en Madrid. La extensa biografía de Joan March finalizó en Madrid el 10 de marzo del 1962, como consecuencia del accidente de tráfico que había sufrido a finales de febrero del mismo año.

En 1934 Manuel D. Benavides publicó una biografía sobre Joan March titulada "El último pirata del Mediterráneo", libro que los empleados de la Banca March aún leen medio a escondidas para conocer los orígenes de la casa. Otro libro a destacar es "Els inicis d'un imperi financer (1900-1924)", publicado el año 2000 por el historiador Pere Ferrer. Ambos libros profundizan en los inicios de la fortuna de Joan March, el período más oscuro de su biografía, que actualmente se tendrá que revisar en parte por el descubrimiento en Santa Margalida de los libros de contabilidad de este período.

Foto: Retrato de Joan March Ordinas realizado por Ignacio Zuloaga (Fundación Juan March)
 
Fecha de publicación: 18/03/2002

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad