Ir directamente al contenido

Fonts Ufanes de Campanet

Fonts Ufanes de Campanet: Foto 1
Fonts Ufanes de Campanet
  • Fonts Ufanes de Campanet: Foto 1
  • Fonts Ufanes de Campanet: Foto 2
  • Fonts Ufanes de Campanet: Foto 3
  • Fonts Ufanes de Campanet: Foto 4

Las Fonts Ufanes, situadas en la finca de Gabellí Petit en el término de Campanet, constituyen el fenómeno hidrogeológico más singular de Mallorca. Se trata de una fuente vauclusiana con surgencias intermitentes producidas por el desbordamiento del acuífero que surge de forma relativamente difusa, imprevista y potente después de la acumulación de las lluvias suficientes en la zona del Puig Tomir. Este caudal de agua, que puede llegar hasta 100 m3/segundo, va a parar al torrente de Sant Miquel y desemboca en s'Albufera, después de atravesar la llanura de sa Pobla.

Desde el año 2001, las Fonts Ufanes son un espacio natural protegido con la categoría de Monumento Natural. La finca de Gabellí Petit también destaca por su encinar, uno de los más bien conservados de la isla. Para preservar este singular entorno natural, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares compró la finca en el año 2005.

Para llegar a las Font Ufanes se tiene que ir hasta la antigua ermita de San Miquel, situada a las afueras de Campanet, y seguir a pie durante unos quince minutos el camino que conduce hasta la finca.

Por otro lado, dentro del término de Campanet se pueden visitar unas espectaculares cuevas. Se trata de las Cuevas de Campanet que fueron descubiertas en 1945 y tienen una profundidad media de 50 metros, una superficie de 3.200 metros cuadrados y una longitud de 4.000 metros.

 
Última actualitzación: 31/01/2006

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad