Ir directamente al contenido

Raixa

Raixa: Foto 1
Raixa
  • Raixa: Foto 1
  • Raixa: Foto 2
  • Raixa: Foto 3
  • Raixa: Foto 4
  • Raixa: Foto 5
  • Raixa: Foto 6
  • Raixa: Foto 7
  • Raixa: Foto 8

El agua, un bien muy escaso en Mallorca, ha sido a lo largo de la historia un factor clave en la elección de los emplazamientos humanos. Así, las mejores posesiones de la isla se encuentran cerca de pozos o fuentes. Raixa, posesión situada a los pies de la Serra de Tramuntana, dentro del municipio de Bunyola, es un buen ejemplo de ello. Por la abundancia de agua y la fertilidad de las tierras de este lugar privilegiado, los moros fundaron aquí la alquería Araixa, de donde proviene el nombre actual de la finca.

Después de la Reconquista catalana, la propiedad pasó por diferentes manos y familias, hasta que en enero del año 2002, la finca de Raixa, que tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), fue comprada por el Consell de Mallorca y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central, con el objetivo de destinarla a usos públicos.

El personaje más relevante en la historia de Raixa es el Cardenal Antoni Despuig i Dameto, un hombre muy culto y viajado del siglo XVIII que transformó la antigua posesión agraria en un palacio de estilo italiano rodeado por los jardines más emblemáticos de Mallorca.

En las últimas décadas, Raixa ha sido escenario de diversas producciones cinematográficas como "Muerte bajo el sol", basada en la novela de Agatha Christie, "Bearn", sobre la novela de Llorenç Villalonga, o "Presence of mind" (El Zel), el primer largometraje del mallorquín Antoni Aloy. El singular lugar también ha inspirado diversos anuncios publicitarios y más recientemente ha dado nombre al último trabajo discográfico de Maria del Mar Bonet.

Destacan el encanto y romanticismo de los exteriores del palacio, el patio interior, la capilla, los jardines, la escalinata, el gran estanque y los miradores.

 
Última actualitzación: 24/07/2013

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad