Ir directamente al contenido

Fornalutx

Fornalutx: Foto 1
Fornalutx
  • Fornalutx: Foto 1
  • Fornalutx: Foto 2
  • Fornalutx: Foto 3
  • Fornalutx: Foto 4
  • Fornalutx: Foto 5
  • Fornalutx: Foto 6
  • Fornalutx: Foto 7
  • Fornalutx: Foto 8

Situado en el corazón de la Serra de Tramuntana, en un espectacular valle que arranca en el Puig Major y desciende hacia Sóller, se encuentra Fornalutx, considerado como uno de los pueblos más singulares de Mallorca. Por su extraordinaria belleza y envidiable estado de conservación, Fornalutx ha recibido diversos premios y reconocimientos. En 1983 fue galardonado por el Fomento de Turismo de Mallorca con la Placa de plata por la defensa y mantenimiento del pueblo. El mismo año la Secretaría General de Turismo le otorgó el segundo Premio Nacional de Pueblos embellecidos y mantenidos de España. Y en 1985 recibió el Premi Alzina del GOB.

La historia de Fornalutx empieza hace más de 1000 años, siendo una antigua alquería islámica. El poblamiento de la zona se inició después de la conquista y la iglesia actual fue acabada en 1639. Hasta 1813 dependió de la Parroquia de Sóller y en 1837 fue reconocido como municipio independiente.

Los encantos de Fornalutx son innumerables. Las calles empedradas y las escalinatas del casco antiguo, cuidadosamente adornadas con abundantes macetas y plantas; las antiguas casas de piedra y sus portales abiertos de par en par; la exuberante vegetación de los bancales y huertos donde se cultivan sus famosas naranjas... El conjunto arquitectónico y paisajístico es tan interesante, que incluso resulta difícil apreciarlo en toda su amplitud. Es importante fijarse en los voladizos de los tejados, para no perderse las tejas pintadas o "teules de moro", una tradición con siglos de antigüedad, como se explica la web "Teules de moro a la vall de Sóller i Fornalutx ".

Muy cerca de Fornalutx se encuentra Biniaraix, pequeño pueblo del valle de Sóller que también conserva todo el encanto de antaño, famoso por su barranco, donde se realiza una de las excursiones más emblemáticas de la isla. También cabe destacar la excursión al conjunto arquitectónico de la alquería de Binibassí, el camino de s'Alzina Fumadora hacia sa Comuna y muchas otras rutas que se pueden realizar a pie o en bicicleta.

Para acoger las numerosas visitas que recibe regularmente Fornalutx, el pueblo cuenta con una variada y selecta oferta de alojamiento turístico y servicios de restauración. Con página web, encontramos el restaurante Per Amunt, los apartamentos Sa Tanqueta, los hoteles de interior Ca'n Verdera, Fornalutx Petit Hotel y Ca'n Reus, y el Hotel Ca'n Verdera de la cadena Reis de Mallorca.

En cuanto a las fiestas, Fornalutx celebra el día de su patrona el 8 de septiembre. Uno de los elementos más peculiares de esta fiesta es el conjunto de actos organizados entorno al bou (buey), una vieja tradición que se celebraba antiguamente en la localidad y que el pueblo ha recuperado.

 
Última actualitzación: 18/09/2004

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad