Ir directamente al contenido

Manifestación histórica en defensa de Mallorca

Manifestación histórica en defensa de Mallorca

Bajo el lema "Qui estima Mallorca no la destrueix", miles de personas de todas las edades se manifestaron el sábado por las calles del centro de Palma en defensa del territorio y el medio ambiente. La movilización, convocada por el GOB y siete plataformas ciudadanas, contó con una participación histórica que algunos cifran en más de 45.000 personas, sólo comparable a la celebrada contra la guerra en Irak el 15 de febrero de 2003.

Un grupo de xeremiers y una pancarta con el eslogan "Qui estima Mallorca no la destrueix" encabezaron la manifestación que transcurrió pacíficamente desde la plaza de Espanya hasta la plaza Major, donde subieron al escenario para leer el manifiesto unitario la escritora Maria Antònia Oliver y el cantante del grupo Antònia Font, Pau Debon. También subió al escenario para adherirse al acto la cantante Maria del Mar Bonet, que hizo todo el recorrido de la manifestación acompañada por el escritor Biel Mesquida. El acto se clausuró con el grupo Cap-pela que interpretó La Balanguera acompañado por la gran coral formada por los manifestantes.

NOTA EDITORIAL

La masiva asistencia a la manifestación de este sábado demuestra que la política territorial del Partido Popular y de Unió Mallorquina no es compartida por buena parte de la sociedad. Se puede opinar que la mayoría parlamentaria conseguida por el PP y reforzada por UM en las pasadas elecciones dan legitimidad democrática a la política territorial desarrollada por el Govern Balear y el Consell de Mallorca. Pero también se puede replicar y recordar que la esencia de la democracia se basa en el gobierno de la mayoría con respeto hacia las minorías. Si estas minorías representan casi la mitad de los ciudadanos de Mallorca, parece razonable pedir que sean escuchadas por el PP y UM. De hecho, teniendo en cuenta los desastres urbanísticos y ambientales acumulados desde los años sesenta, actualmente no es serio que la política territorial pueda llevarse a cabo sin un amplio consenso social.

FOTOGRAFÍAS:

Reportaje fotográfico de la manifestación (20 fotografías)

FORO

¿Deben reconsiderar el PP y UM su modelo territorial?

Foto © MallorcaWeb / BalearWeb

 
Fecha de publicación: 15/02/2004

© 1996-2024 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad