Ir directamente al contenido

Es Trenc-Salobrar de Campos

Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 5
Es Trenc-Salobrar de Campos
  • Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 1
  • Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 2
  • Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 3
  • Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 4
  • Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 5
  • Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 6
  • Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 7
  • Es Trenc-Salobrar de Campos: Foto 8

El espacio natural Es Trenc-Salobrar se encuentra ubicado en el sur de Mallorca, en el término municipal de Campos. La zona, con una superficie aproximada de 1500 ha, comprende la playa de Es Trenc, las dunas posteriores paralelas a la costa, y las salinas y tierras de cultivo que se encuentran en su área de influencia.

La playa de Es Trenc es un arenal virgen de más de tres kilómetros de largo. En la actualidad es una de las playas más populares de Mallorca, muy apreciada por su fina arena blanca, por sus aguas cristalinas y porque en ella se practica desde hace años el nudismo.

El espacio dunar posterior a la playa es un ecosistema dinámico formado por diferentes franjas de dunas con vegetación adaptada al exceso de viento y a la salinidad y formada por hierbas como el cardo marino, arbustos como la zamarrilla, y árboles como el pino, la sabina y el tamarindo. En la zona de la playa y en la franja dunar se pueden observar especies animales como la gaviota corsa, el conejo, el abejaruco, y algunos insectos como el escarabajo de las dunas, las arañas y los mosquitos.

La zona des Salobrar consiste en un conjunto de estanques construidos artificialmente aún hoy dedicados a la extracción de la sal y unidos al mar por un canal de conducción de agua procedente de la playa de Es Trenc. También se encuentran otras áreas inundadas de forma natural con vegetación adaptada a la salinidad como es la salicornia. Es Salobrar es la segunda marisma de la isla, la primera es el Parc Natural de s'Albufera de Mallorca en la bahía de Alcúdia, y en ella se pueden observar múltiples especies de aves migratorias.

Todo el espacio natural se encuentra rodeado por terrenos de cultivo, por algunas granjas y casas de campo y a poca distancia se encuentra el balneario de Sant Joan de la Font Santa.

La mejor forma de llegar hasta Es Trenc-Salobrar es desde la población de Campos cogiendo la carretera que va a la Colònia de Sant Jordi para después desviarse a mano derecha siguiendo las indicaciones. El parking se encuentra situado en una explanada situada a menos de 200 metros de la playa y es de pago. La playa acoge un restaurante y un bar, únicos establecimientos turísticos de la zona, y dispone de servicio de hamacas y parasoles.

Es Trenc-Salobrar es un espacio natural mencionado por la Ley de Espacios Naturales (LEN) autonómica del año 1991, que consideró la zona como Área Natural de Especial Interés (ANEI), quedando su suelo calificado como no urbanizable. La LEN en su disposición adicional tercera estipula que el Govern de les Illes Balears promoverá la creación de un espacio natural protegido en esta área de acuerdo con lo que prevé la Ley estatal 4/1989, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre.

 
Última actualitzación: 21/10/2004

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad