Ir directamente al contenido

S'Esclop

S'Esclop: Foto 1
S'Esclop
  • S'Esclop: Foto 1
  • S'Esclop: Foto 2
  • S'Esclop: Foto 3
  • S'Esclop: Foto 4
  • S'Esclop: Foto 5
  • S'Esclop: Foto 6
  • S'Esclop: Foto 7
  • S'Esclop: Foto 8
  • S'Esclop: Foto 9
  • S'Esclop: Foto 10
  • S'Esclop: Foto 11
  • S'Esclop: Foto 12

La montaña de S'Esclop, de 926 m de altitud, se encuentra situada en el sector suroccidental de la Serra de Tramuntana, entre los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià. Por su proximidad, la Mola de S'Esclop es considerada la montaña hermana del Puig de Galatzó, compartiendo con éste gran parte de su magnetismo y leyendas.

Dejando de lado las leyendas, en la historia de S'Esclop es ineludible el episodio de François Aragó (El Rosselló, 1786 - París 1853). En mayo de 1808, cuando estalló la Guerra del Francés, el joven astrónomo se encontraba instalado en S'Esclop midiendo el famoso Meridiano Verde y, gracias a hablar catalán, se salvó de un linchamiento haciéndose pasar por un payés mallorquín. En la cima de la Mola de S'Esclop aún se conservan las ruinas de la cabaña de piedra conocida como la caseta del francés donde habitó François Aragó. En la cima también se encuentra el vértice geodésico que, junto con el vértice de la Mola de Formentera y el vértice de Campvei en Eivissa, forma parte de la red de triangulación que utilizaron François Aragó y otros astrónomos en los cálculos del Meridiano Verde y en la definición de la unidad del actual Sistema Métrico Decimal.

Hay diversas maneras de ascender a S'Esclop. Se puede acceder desde Andratx pasando por S'Alqueria y Sa Coma Clova. La montaña también es franqueable desde Es Capdellà pasando por las Casas de Galatzó y Es Comellar de ses Sínies. La carretera de Estellencs enlaza con diversas rutas, como la que se inicia en la Caseta des Forn del Paneca y pasa por el Pla de S'Ordi.

La ruta que se describe en este reportaje es circular, empezando y finalizando en el Mirador des Grau o Mirador Ricard Roca, que se encuentra en el punto kilométrico 97 de la carretera Andratx-Estellencs C-710. Los vehículos se pueden dejar en la zona de aparcamiento del Mirador para seguir a pie por la carretera, aproximadamente un kilómetro en dirección a Estellencs, hasta llegar a un camino ancho y señalizado a mano derecha que conduce a la zona recreativa de Son Fortuny, también llamada Ses Serveres, donde se encuentran unas mesas con bancos y una cabaña de carbonero reconstruida. Justo detrás de la cabaña empieza la ascensión hacia el Coll de sa Moleta Rasa, a través del Pas des Cossí, entre el imponente Penyal des Morro a mano izquierda y la Serra des Pinotells a mano derecha. Al final del Pas des Cossí el camino se divide en dos direcciones y, tal como marca el indicador existente, la bifurcación de la izquierda conduce al Puig de Galatzó y la de la derecha, que es la que debemos seguir, nos lleva hasta S'Esclop bordeando la Serra des Pinotells.

A medida que el camino se acerca a S'Esclop, primero de forma ascendente, después con bajada y finalmente recuperando la ascensión, se abre una amplia panorámica hacia el municipio de Calvià por el sur y hacia la costa de Estellencs por el norte. Siguiendo con mucha atención los hitos que marcan el camino, se llega a S'Esplanada, fácilmente identificable por la presencia de una antigua era de trillar y de una gran roca conocida como Penyal Blanca. Desde este punto se puede acceder a la caseta derrumbada de Sa Balau o caseta de S'Esclop, o iniciar directamente la ascensión a S'Esclop que aunque no presenta grandes dificultades requiere la máxima atención y la ayuda de las manos.

La cima ofrece extraordinarias vistas de la costa norte, de la Serra de Tramuntana con el Puig de Galatzó en primer plano, y de la costa de poniente con la isla de Sa Dragonera al fondo.

Descendemos de la cumbre por la misma vertiente este por la que hemos subido y después el regreso se realiza por el Coll de sa Font des Quer, localizable por unos chopos que sombrean el lugar y por la roca que da nombre a la fuente. El camino, prácticamente cubierto de carrizo, desciende de forma pronunciada hacia las casas des Grau, para llegar de nuevo a la carretera C-710, a pocos metros del Mirador des Grau.

Fotos

  1. Zona recreativa de Son Fortuny
  2. Pas des Cossí
  3. Serra des Pinotells
  4. Coll de sa Moleta Rasa
  5. Antigua era de trillar con S'Esclop al fondo
  6. Penyal Blanca
  7. Caseta de Sa Balau con S'Esclop al fondo
  8. Caseta del francés
  9. Vistas hacia Andratx
  10. Vistas hacia el Galatzó
  11. Descenso hacia el Coll del Quer
  12. Font des Quer
 
Última actualitzación: 15/04/2006

© 1996-2017 BalearWeb / Mallorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad